lunes, 25 de julio de 2011

Campeonato de Europa Master 2011

Aunque mucha gente ya tendra la información no esta de mas un recordatorio. Toda lo relativo a este evento lo encontrareis en la dirección

Atentos a las fechas de inscripción.

lunes, 18 de julio de 2011

Sobre la enseñanza

Durante un pequeño espacio de tiempo he tenido la suerte de dar "clases particulares" de judo. Un antiguo judoka queria re-aprender despues de años sin ponerse el kimono mas que ocasionalmente. Durante bastante tiempo me reisití pensando que me resultaria aburrido estar una hora con un solo alumno. Despues, tengo que reconocer que las dos horas se me hacian cortas. Nada como alguien que quiere aprender lo que tu le enseñas.
A lo que voy, le sorprendia mucho como yo le explicaba las tecnicas basicas y sobre todo se sorprendia de como salian.
Un dia charlando indagamos sobre por que se explican las tecnicas mal y por que no salen. Que poca gente hace ogoshi. ¿Es por que es dificil o por que no se explica bien? Me inclino por esto ultimo. El motivo no es la falta de pericia de los profesores, sino lo que yo llamo el efecto "telegrama". Es ese juego infantil en el que el primero dice una cosa al oido al siguiente y este a otro de forma que el mensaje final nada tiene que ver con el inicial. En esto del judo pasa igual.
Asi, despues de los ultimos cincuenta años, tenemos tecnicas que "salen" y tecnicas que "no salen". Y, ¿Para que entrenar las que "no salen"? Bueno, para el examen de paso de grado nada mas. Es decir, el noventa por ciento de las tecnicas que conocemos las tenemos archivadas para los calentamientos o los examenes. Menudo derroche.
Es un mal muy frecuente. Solo conozco un par de profesores que se paran a explicar las que "no salen". Y anda que los fundamentos. Esto peor.

Y luego viene el segundo error. Posiblemente el mas grave. ¿Quien enseña a los nuevos? ¿El mejor o el ultimo que ha llegado?:"vete enseñandole las caidas y las inmovilizaciones".
¿Quien enseña a los profesores? ¿Los mejores o los mas cercanos a la federacion? ¿Los mejores o los que tienen mas danes?¿Los mejores o los mas pelotas? ¿Quien lleva los equipos infantiles y cadetes? ¿los mejores o los que pasaban por alli?
Seamos honestos y preguntemonos esto sin pensar en ofendernos. ¿Lo estamos haciendo bien?

La ósmosis

Acerca de la osmosis.
 Las células intercambian con su entorno alimentos y productos de desecho por ósmosis. Es un proceso por el cual ambos a ambos lados de una membrana se acaba dando la misma concentración de elementos. 
La pregunta es ¿Se aprende judo por ósmosis? Siempre he pensado que, independientemente de las cualidades de los judokas, el judo pasa del que tiene mas nivel al que tiene menos. Aqui la diferencia es que no siempre se llegan a equilibrar los niveles como en el caso de las células y su entorno, al menos no en terminos absolutos. Esta es la explicación de por que en todos los gimnasos hay un tio que lleva toda la vida entrenando contigo y ya no hay manera de que lo tires, pero que en cuanto sale de ese ambiente todo el mundo le pega.
Por otro lado el que quiere ser campeón necesita de la ósmosis para llegar a serlo. Solo entrenando y compitiendo con los mejores se alcanza el máximo desarrollo de nuestras capacidades. Por supuesto que hay judokas que alcanzan un gran nivel sin salir de su casa, sobre todo gracias a sus cualidades y a su entrenador y compañeros, pero para alcanzar un nivel superior necesita de otros mejores que él. ¿Cuantos hemos visto con buenos resultados en las categorias inferiores que pasados unos años se estancan y desaparecen del medallero?¿Y, al contrario, los que con menos cualidades han salido fuera y se les ha pegado lo bueno de otros y han llegado mas lejos?
La conclusion es que si se quiere aspirar a lo mas alto hay que buscar pelea con los mejores.