viernes, 20 de mayo de 2011

Aqui teneis una carta abierta de Antonio Gonzalez a los amantes del judo.


Hola.

Cuando decidí ir al open de veteranos de Euskadi pensé en vivir una aventura, ya que pensaba ir solo. Como no dispongo de mucho poder adquisitivo la aventura debería comenzar viajando en autocar, como así hice y despues mantenerme allí gastando lo menos posible. Pensé y aunque sirva de cachondeo en alimentarme de latas de sardinas, hacer mis combates y volverme otra vez a Córdoba en autocar, todo salió casi como lo pensé, pero... no pensé que conocería gente tan amable, formal y buenos compañeros, con lo cual desde aqui expreso mi agradecimiento y el buen hacer que demuestra que cuando se trata de personas deportistas sin importar la edad y a los que solo nos importa el deporte y la filosofía del judo todo lo que se organize sale bien, mejor diría estupendamente a pesar de mi lesión en el hombro. No puedo dejar de expresar mi agradecimiento a este hombre que luchó por la organización de este evento el señor Gerardo Poncela y a la vez como no y como siempre estar rodeado de mis grandes amigos los catalanes, a los que siempre admiro en cada campeonato que voy. No se si me dejaré algun nombre en el tintero pero tengo que expresar mi agradecimientos hacía ellos Pedro Carpintero, mi amigo Ignacio, David Villadomiú, el gran Roberto el argentino y a toda la expedicion catalana incluyendo a las mujeres. Me lesioné y me dieron la medalla la cual guardaré como uno de los más bonitos recuerdos de esta aventura de judo. Un cordial saludo a todos los que conseguimos hacer de esta gran pasión del judo este extraordinario torneo.

Muy agradecido por este gran torneo.

Y como no tambien a mi buen amigo y entrenador Cesar Perez.

Gracias judo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Antoñin II de Vitoria

Este fin de semana se ha celebrado el primer Open de Euskadi de veteranos y hemos mandado a Antoñin a explorar. Viene contando maravillas aunque se ha lesionado. Espero que no sea mas que para un rato y pronto lo tengamos de blanco.
Dice que "le han dado una medalla", pero yo le digo que se la habrá ganado, ¿no?
Espero la crónica y las fotos.

Desastre total o no

Se acabo la liga y se acabo la segunda. Después de una temporada desastrosa, bajamos de categoría. ¿Por que? bueno, no hay una causa sola. Lesiones, enfermedades, bajas... La conclusión seria negativa, pero creo que en nuestro caso no es así. Cuando hace no se cuantos años, pensé en apuntarnos a la liga de Madrid, lo hice pensando en que así tendríamos una competición a la que ir dada la falta de actividades senior. Aparte de campeonato de Andalucía no hay nada mas para el que no se clasifique. A veces hay un Colombino u otra cosa, pero poquito. Eso no ha cambiado, por lo que en segunda o en tercera lo mismo nos da.
La segunda idea era motivar a los mas jóvenes. Eso si ha sido un fracaso total. Al final somos siempre los mismos los que vamos. Nuestro fondo de armario es limitadísimo y solo podemos sacar encuentros adelante si estamos los de siempre. Si tenemos que depender de los menores de 30 vamos arreglaos. Cuando no tienen un examen están malitos o se inventan otra excusa. Como diría Antoñín, no sirven ni para esconderse.
Bueno, lo mismo da, el año que viene, si nos apetece, volveremos a ir y echamos unas risas, que al final es lo que nos motiva.

martes, 3 de mayo de 2011

La nueva ola

Con el titulo de este articulo me quiero referir a las tendencias que se vienen siguiendo en los ultimos tiempos. Hace una temporada se prohibio ejecutar tecnicas en las que se agarrara por debajo del cinturon. Correcto. Las opiniones estaban encontradas, pero todos coincidiamos en la "luchalizacion" del judo y hicimos buena la frase de que para eso ya estaba la lucha. Es cierto que algunos pensamos que tecnicas como te guruma, kata guruma o morote gari, realizadas desde la posicion de pie, es decir, sin "tumbarse", no deberian ser sancionadas, pero bueno, quiza con el tiempo se retome.
Ahora me sorprendo con el nuevo reglamento andaluz para las categorias inferiores. Me parece un gran error que se prohiban tecnicas como morote seoi nage, makikomi o koshi guruma. Dicen que es para evitar accidentes, de los cuales debe haber habido muchisimos aunque yo no me haya enterado, pero es un mal camino. Mañana prohibimos osotogari por que el niño cae de espaldas y puede ser malo o hon kesa gatame por que se sujeta del cuello. Lo mismo es que yo estoy poco al dia y en Japon tambien existe esa normativa. Digo esto por que los "puristas" siempre andan hablando de en Japon esto y lo otro. Se nos olvida que alli el tatami es bastante mas duro que el que usamos nosotros y el entrenamiento en edades tempranas creo que tambien. No hablo solo de competicion, ya que no todos los japoneses que hacen judo compiten, hablo tambien de formacion en valores.
Deberiamos mas fijarnos en corregir actitudes que se dan en los tatamis que en prohibir tales o cuales tecnicas por que a alguien se le ha ocurrido.
Mejor prohibir las roturas de agarres o los agarres no ortodoxos, ciñiendonos al reglamento. Sancionar las tecnicas de rodillas con el reglamento en la mano ya se hacia antes, por lo que no veo la necesidad de ponerle nombres. Es triste ver un te guruma de pie que marca ipon sancionado con hansoku, pero mas triste me parece un morote o on koshi guruma. El uchimata con el agarre al cuello tambien prohibido. He oido los argumentos pero no me convencen.
Hoy no tendriamos un Quino que hiciera morote, un Koga haciendo koshi guruma...
Vamos, que no me gusta